lunes, 18 de abril de 2011

Célula Animal

Hola, hoy aprenderemos de la célula animal. Esta célula esta formada por diferentes organelos tales como:

 Membrana plasmática: Es una membrana de permeabilidad selectiva. Presente en las células vegetales y animales. Su función se relaciona con la captacion selectiva de nutrientes y la excreción de desechos.

Citoplasma: Es un gel casi líquido, se encuentra en células animales y vegetales. Es donde se encuentran inmersos el citoesqueleto y los organelos de la células.

Núcleo:  Presente en todas las células eucariontes. Es el organelo más voluminoso de la célula, en su interior alberga el ADN.

Membrana nuclear: Se encuentra en el núcleo, permite el intercambio entre el interior del núcleo y el citoplasma.

Núcleolo: Se encuentran en las células animales y vegetales, su función es la produccion y ensamblaje de los componentes ribosómicos.
Centrosoma:  Constituye a una zona cercana al núcleo a partir del cual se organizan los filamentos del citoesqueleto, en las células animales existe en su interior una pareja de estructuras denominadas centríolos que dirigen el movimiento del citoplasma.

Citoesqueleto: Conjunto de filamentos proteicos que se extiende en forma de red por todo el citoplasma, es el responsable de la forma celular, la distribución de organelos y el movimiento de las vesículas intracelulares.

Ribosomas: Son pequeñas particulas que se encuntran tanto libres en el citoplasma como adosadas a las membranas de retículo endoplasmático rugoso. Su función se relaciona con la síntesis de proteínas de uso interno.



Peroxisomas:  Vesículas pequeñas formadas a partir del REL, participan en el metabolismo de lípidos y la detoxificación celular de peróxido de nitrógeno compuesto muy tóxico para la celula.

Retículo endoplasmático liso: Conjunto de sacos y canales membranosos donde se llava a cabo la síntesis de lípidos. Está involucrado en la formación de sustancias tóxicas (detroxificación).

Retículo endoplásmatico rugoso: Conjunto de sacos y canales membranosos que posee ribosomas adosados a sus membranas. Sintetizan glucoproteínas que no se liberan a la matriz, sino que son transportadas a otros organelos o al exterior de la célula.


Aparato de Golgi: Conjunto de sacos membranosos aplanados que se encuentran rodeados de pequeñas bolsas o vesículas. Su función es almacenar en el interior de las vesículas macromoléculas sintetizadas en el retículo endoplasmático, para secretarlas al exterior celular o transportarlas a otros organelos.

Centríolos: Estructuras cilindricas huecas, dirigen el movimiento del citoesqueleto.

Mitocondrias:  Estan presentes en las células animales y vegetales, su función se relaciona con suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Actuan como centrales energeticas para el mantenimiento celular.

Lisosomas: Pueden transformar macromoléculas en moléculas más sencillas. Intervienen en la digestion intracelular de sustancias provenientes de la misma célula o sustancias incorporadas del medio extracelular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada