domingo, 27 de marzo de 2011

Célula vegetal

Hola, hoy apenderemos e investigaremos la célula vegetal. Esta célula está formada por distintas estructuras y organelos tales como:

Pared celular: Es la cubierta externa, propia de las células vegetales, se encuentra por fuera de la membrana plasmática y tiene como función otorgar rigidez, soporte y proteccion a la célula.

Cloroplastos:  Organelos específicos de las células vegetales, en su interior se localiza la clorofila pigmento indispensable para la fotosíntesis.

Mitocondrias:  Estan presentes en las células animales y vegetales, su función se relaciona con suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Actuan como centrales energeticas para el mantenimiento celular.

Lisosomas: Pueden transformar macromoléculas en moléculas más sencillas. Intervienen en la digestion intracelular de sustancias provenientes de la misma célula o sustancias incorporadas del medio extracelular.

Vacuolas:  Suele haber una vacuola central de gran tamaño que ocupa el 80-90% del volumen celular. Su funcion es intervenir en la regulación de la cantidad de liquido y sales de la célula, y como almacén de sustancias de reserva o desecho.

Retículo endoplásmatico rugoso: Conjunto de sacos y canales membranosos que posee ribosomas adosados a sus membranas. Sintetizan glucoproteínas que no se liberan a la matriz, sino que son transportadas a otros organelos o al exterior de la célula.

Aparato de Golgi: Conjunto de sacos membranosos aplanados que se encuentran rodeados de pequeñas bolsas o vesículas. Su función es almacenar en el interior de las vesículas macromoléculas sintetizadas en el retículo endoplasmático, para secretarlas al exterior celular o transportarlas a otros organelos.

Ribosomas: Son pequeñas particulas que se encuntran tanto libres en el citoplasma como adosadas a las membranas de retículo endoplasmático rugoso. Su función se relaciona con la síntesis de proteínas de uso interno.

Retículo endoplasmático liso: Conjunto de sacos y canales membranosos donde se llava a cabo la síntesis de lípidos. Está involucrado en la formación de sustancias tóxicas (detroxificación).

Núcleo:  Presente en todas las células eucariontes. Es el organelo más voluminoso de la célula, en su interior alberga el ADN.

Membrana nuclear: Se encuentra en el núcleo, permite el intercambio entre el interior del núcleo y el citoplasma.

Núcleolo: Se encuentran en las células animales y vegetales, su función es la produccion y ensamblaje de los componentes ribosómicos.

Citoesqueleto: Conjunto de filamentos proteicos que se extiende en forma de red por todo el citoplasma, es el responsable de la forma celular, la distribución de organelos y el movimiento de las vesículas intracelulares.

Membrana plasmática: Es una membrana de permeabilidad selectiva. Presente en las células vegetales y animales. Su función se relaciona con la captacion selectiva de nutrientes y la excreción de desechos.

Citoplasma: Es un gel casi líquido, se encuentra en células animales y vegetales. Es donde se encuentran inmersos el citoesqueleto y los organelos de la células.

Peroxisomas:  Vesículas pequeñas formadas a partir del REL, participan en el metabolismo de lípidos y la detoxificación celular de peróxido de nitrógeno compuesto muy tóxico para la celula.


(Te sugiero que apretes la imagen para que la veas más grande)


8 comentarios:

  1. como consejo.... también puede buscar actividades relacionadas con el tema... así podrá ayudar a otras personas que quieren saber más sobre la célula... también hay animaciones de célula... eso también las puede agregar aquí en su blog... para que le quede más completo!
    cariños =P

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero saber que estructura celular confiere rigidez ala célula vegetal y esta ausente en la célula animal

    ResponderEliminar